La lectura

Leer constituye una oportunidad importante pues podremos compartir con los más chicos para que ellos, junto a nosotras, se conviertan en lectores de por vida.  Tiempos como los que vivimos demandan que saquemos espacios para leer con ellos.  Leer, es tener una relación con el texto escrito y la imagen que nos permite reconocer y aprender sobre los valores, ideas, emociones, experiencias y vivencias propias y ajenas.  Al leer juntos podremos crear vínculos de amor que nos ayudarán a explorar la diversidad de la vida...Así que anímate tú también.  ¡Leamos por Siempre!/ Let's Read Forever! 

¿Por qué leer?



          Tiempos como los que vivimos nos permiten conectarnos con herramientas nunca antes vistas que nos ayudan a ser más productivos,  organizados y eficientes.  Entonces, ¿Por qué leer en nuestros tiempos?  En medio de las tantas tareas, el ajetreo de la vida, la prisa que nos roba tanto… se hace imperativo sacar espacios para reconocer y pensar en nuestra esencia humana.  Ello nos permite conectarnos y crear espacios para la interrelación.

          Al leer, la selección de buena literatura infantil es de gran importancia.  Ella nos permitirá trabajar todas las ideas aquí expuestas pues cuenta con una riqueza similar a la de una buena obra de arte, o una película que cuentan con elementos que nos estimulan los sentidos y nos invitan a tener una buena conversación o a quererlas visitar una y otra vez.  Algunos cuentos nos encantarán tanto que nos invitarán a coleccionarlas y compartirlos con generaciones venideras.  Estos cuentos son en sí mismos experiencias para crecer.  Ahora te pido que me acompañes en la encomienda de aprender sobre el maravilloso mundo de la literatura infantil.

 

         Así que,  ¿por qué leer?, porque leer nos une, nos hace crecer, permite que exploremos un poco más las experiencia humana y nos recuerda nuestra humanidad.  Cuando un niño lee con un adulto, aprende la importancia de leer para explorar el mundo, para entretenerse y para informarse.  Además, al leer juntos compartiremos la emoción de alguna lectura, expandiremos nuestro vocabulario y tendremos oportunidades para crecer. 

 

         Este sitio web cuenta con herramientas para la selección y uso de la literatura infantil e ideas para compartir en Español o en Inglés.  Es un sitio para que tú también compartas conmigo tus experiencias al leer con tus hijos o amigos pequeños.  Acompáñame a leer con Daniela y Laura, mis hijas, y de una vez anímate tú también a compartirla con alguien especial.  ¡Adelante, estás en casa, leamos juntas y juntos por siempre! Let’s Read Forever!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista con la autora puertorriqueña Wanda de Jesús Arvelo, en la que conversamos sobre la importancia de leer juntos.  

Lo que dicen los que leen juntos...

"Cuando leemos juntos cazamos un oso, contamos estrellas y le damos las buenas noches a la luna a todas horas del día."

Mariana Gerena

mamá y maestra 

 

"Cultivar en mi sobrina el amor por la lectura me ha dado la oportunidad de tener una conexión especial con ella.  Nos entusiasman las mismas partes, como si fueran un código secreto entre nosotras.  Entre risas, palabras y sonidos, compartimos momentos mágicos donde cada página es una gran aventura."

Zuania Marcano

tía y maestra 

 

Espero que con estas listas te animes a buscar un libro con el que puedas leer acompañado de un niño. 

 

Puedes aprender un poco más sobre la selección de buena literatura infantil en la entrada titulada: ¿Cómo selecciono libros de buena literatura infantil, que quiera leer mi chica o chico?

 

¡Anímate; a Leer por Siempre!

Un libro de literatura infantil de alta calidad

No toda la literatura infantil que se encuentra a la venta y disponible para compartir es de alta calidad.  Por esta razón, como madre y como educadora, recomiendo que conozcas brevemente las características que debes buscar en un libro de literatura infantil bueno, auténtico y de alta calidad.  Es importante seleccionar buena literatura infantil pues ello hará la diferencia al trabajarla con nuestros chicos y chicas.  Los libros de literatura infantil de calidad dan espacio para profundizar, conversar, compartir, leer y releer por siempre.  Aquí te presento unas sencillas listas que te permitirán reconocerlos fácilmente:

Apariencia:

 

  • Sus ilustraciones llaman la atención pues son obras de arte en sí mismas.

  • Muchos cuentan con un diseño planificado que incluye la portada, contra portada e interior del libro.

  • Incluyen el nombre del autor o autora e ilustrador o ilustradora.

  • Presenta un título fácil de identificar.

  • Le permite al lector llevar a cabo predicciones sobre lo que ocurrirá en el cuento.

  • Cuentan con ilustraciones que llaman la atención del lector.

Interior:

 

  • Presenta casa editora y años de publicación.

  • Continúa con el diseño de la portada y contra portada del libro.

  • Presenta el título del libro una vez más.

  • Cuenta con ilustraciones que capturan la imaginación y apoyan pero también añaden contenido al texto.

El texto:

 

  • Es original.

  • Nos invita a comentar y a pensar en nuestra propia situación

  • Presenta herramientas como la rima, repetición y rítmo para añadir color y presentar un ambiente particular por medio del uso de las palabras.

  • Presenta una historia que se desarrolla, llega a tener un punto culminante y termina con un desenlace que se establece a través de la narración.

  • Constituye una lectura de alta calidad que todos y todas (grandes y pequeños) podemos disfrutar.

  • Nos invita a pensar y a ser activos en nuestro rol de lectores.

¿Dónde en el libro dice que lo leas así?

         El otro día estaba leyéndoles a Daniela y a Laura con entonación, ritmo y  emoción cuando de repente mi esposo interrumpe el momento y me dice: “Ven acá, ¿dónde en el libro dice que lo leas así?”  No pude evitar reírme, habiéndome hecho totalmente consciente del espectáculo que había estado llevando a cabo.  Esta pregunta me hizo pensar.  Y es que cuando yo me disfruto algo, me lo disfruto de verdad.  Es algo que me sale natural, pero que también aprendí en mi formación como maestra.  Hay unos puntos clave que quisiera compartir contigo, que son muy importantes a la hora de animar a algún chico con la lectura para que se sienta partícipe de la misma.  Lo importante es esto último, ser partícipe.

 

         La pionera al escribir al respecto fue Louise Rosenblatt, cuyos trabajos tienen vigencia aún cuando sus más importantes escritos fueron elaborados el siglo pasado.  Su trabajo incluyó información importante para los educadores y literatos pues le otorgó un papel protagónico al lector como ente que forma y reforma significados  al leer una obra literaria.  Ella concibe la lectura como exploración del entorno socio cultural en la que los seres humanos que se involucran logran un discernimiento que hace su vida más comprensible.  Rosenblatt es quien escribe y desarrolla la idea de que los lectores y lectoras tenemos una relación transaccional con la lectura a la que podremos otorgar significados personales y colectivos, por eso la importancia de leer juntos con los mas pequeños y de compartir en el proceso de leer. 

 

         Este espacio cibernético se basa en la teoría constructivista del aprendizaje.  Esta perspectiva concibe a los seres humanos involucrados en cualquier actividad como personas que aprenden las unas de las otras mediante procesos socialmente significativos.  La lectura vista desde este punto de vista, permite que ocurran momentos para conversar, dramatizar, compartir títulos favoritos, relajarnos y disfrutarnos el momento para sacarle el máximo y así aprender juntos.

 

         Fue Louise Rosenblatt la que también atribuyó al texto el nombre de poema queriendo decir que la obra literaria es un arte que transmite ideas, sentimientos, emoción y significado sociocultural importante.  La lectura la debemos disfrutar junto a los chicos, para que ellos también aprendan a disfrutarla.  Te animo a que conviertas tus libros de buena literatura infantil en clásicos para disfrutar por siempre juntos.  ¡A leer, dramatizar, soñar y emocionarnos juntos!

¡Así los leo con mis hijas!

         Inspirada en uno de mis blogs preferidos, aquí presento dos lecturas de cuento en voz alta que he compartido con mis hijas.  El primero es uno de nuestros cuentos especiales: Vamos a cazar un oso escrito por Michael Rosen e ilustrado por Helen Oxenbury.  En la lectura de este cuento participó mi hija Laura quien también se escucha en la grabación.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

          Este segundo cuento es Sapo enamorado escrito e ilustrado por Max Velthuijs. Lee una breve reseña del cuento aquí.  Ambos son cuentos que disfrutamos a diario.  Espero que los disfruten tanto como nosotras.  Ellos nos inspiran a dramatizarlos y a repetir sus palabras una y otra vez.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustaría escuchar otras lectuas de cuento en voz alta? Te invito a que visites el siguiente blog:

 

http://loleemosasi.blogspot.com/p/resenas.html

 

             Aquí encontrarás reseñas y lecturas de cuentos de literatura infantil de alta calidad. La autora, E. Duthie, además ha montado otros blogs dirigidos a la discusión y a sus experiencias al compartir la literatura infantil.  Espero que los disfrutes tanto como yo.

 

¡Leamos juntos por Siempre!