Actividades para promover la lectura en familia

Cuando aprendemos que leer literatura infantil de alta calidad es un medio para aprender y desarrollar tantos aspectos en nuestros chicos entonces buscamos experiencias que enriquezcan su desarrollo y se basen en el enfoque educativo constructivista. A continuación presento reseñas de dos actividades que se llevaron a cabo hace algún tiempo en Puerto Rico y que son buenos ejemplos de esto.

El paseo de las letras-Viejo San Juan, Puerto Rico

El pasado mes de julio se llevó a cabo la actividad El paseo de las letras que tenía como propósito fomentar el amor por las palabras y la literatura infantil. Esta actividad impactó una buena parte de la comunidad de Viejo San Juan. Nuestra familia, en representación de Leamos por Siempre, asistió al evento y quisimos reseñarla.

La actividad contó con libreros, afiches y decoración alusivas a las letras. Ello capturaba la atención de las personas que estaban paseando por San Juan. Una vez llegabas a la Plaza de armas, donde estaba el corazón de la actividad, te sentías como si hubieras llegado a un lugar de fantasía donde las letras eran en sí mismas posibilidades para el significado personal. Habían varias estaciones, entre ellas una para crear cuentos encuadernados originales, una estación de escribir con hermosas letras de madera, rincones de lectura y actividades consecutivas como: presentaciones artísticas de cuentos y lectura de cuentos en voz alta.

Allí nos encontramos con nuestra amiga la autora puertorriqueña Wanda de Jesús Arvelo. Ella tuvo la oportunidad de conocer, por primera vez a mis hijas Laura y Daniela, a quienes les encantan tanto sus cuentos. Fue una tarde de domingo hermosa y llena actividades divertidas que nos permitieron disfrutar de una experiencia distinta.

Fiesta de la niñez-Bayamón, Puerto Rico

Cada año, para el mes de marzo, la Asociación Puertorriqueña para la Educación de la Niñez en Edad Temprana (APENET) celebra la fiesta de la niñez en el parque de la niñez en Bayamón. APENET contó con el apoyo de una serie de escuelas, Head Start y otros centros educativos que aportaron estaciones de actividades variadas para la niñez temprana.

En esta fiesta se aboga por la literatura infantil de alta calidad y siempre dedican una buena parte de las estaciones a ello. Es una actividad de día completo y se disfruta mucho junto a los niños desde la infancia. Aquí presento fotos de una estación particularmente significativa para Daniela. Se trataba de un camino sensorial inspirado en el cuento Vamos a cazar un oso de Michael Rosen (uno de nuestros preferidos). Fue una actividad inolvidable para Daniela y para mamá (quien en aquellos momentos iba cargando a Laura en la pancita).

#amorporlalectura #sanjuan #lectura #leamosporsiempre #leer #leerjuntos #niñez #niños #puertorico #bayamón

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Archivo
Follow Us
No tags yet.
Palabras Clave
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • YouTube Classic

Leamos Por Siempre/ Reading Forever 2014 ©

  • c-facebook
  • Google+ App Icon
  • Twitter App Icon
  • YouTube Classic