La primera vez

Ayer ocurrió lo inesperado. Daniela y yo estábamos leyendo juntas el cuento La semillita escrito por Eric Carle (1991). De repente, con mucha seguridad, mi hija me quitó el libro de cuentos y comenzó a leer. Leía las ilustraciones y relataba el cuento a su manera, pasando las páginas y disfrutando del acto de leer. Digo que Daniela comenzó a leer porque precisamente el acto de reconocer que en el texto y en los dibujos hay significado es leer. Desde que somos muy pequeños y a lo largo de la vida las personas leemos. Leemos caras, símbolos, anuncios, ilustraciones, números y palabras, entre otras cosas. El momento en el que reconocemos que la lectura es un medio para adquirir información es el momento en el que aprendemos a leer. Y no me refiero a la manera convensional de leer, claro está, pero sí constituye un momento crucial en la vida del lector pues el acto de leer es un acto social y comunicativo. Este reconocimiento es escencial porque son los dos aspectos centrales de la lectura.

De la misma forma la lectura se desarrollará poco a poco en nuestros chicos y chicas. Ellas en su momento florecerán y, si nos esforzamos, se convertirán en lectores de por vida. Entonces, ¿cómo logro facilitar experiencias que le permitan a los pequeños y pequeñas de mi vida desarrollarse como lectores? Facilitando momentos para leer juntos, de la mano. Estos serán momentos para compartir y para conversar.

Cuando nuestros niños leen, tenemos la oportunidad de ayudarlos y de modelar este importante acto social y comunicativo. En ese momento nos convertimos en facilitadoraes de experiencias que se convertirán en las piedras angulares para la formación de lectores de por vida.

No debemos tomar el acto de leer con nuestras hijas o chicas de nuestras vida a la ligera. Ser facilitadora de experiencias significativas en la lectura es importante pues fomentará el amor por la lectura y una persona que lee por siempre es una persona mejor preparada, una persona que nunca está sola y generalmente son personas autodidactas más tarde en la vida. Entonces por estas razones, estos son momentos por los cuales nos debemos ocupar, pensar y reflexionar. Te invito a explorar este sitio web para que puedas equiparte y tener las heramientas para esta importante tarea.

¡Leamos por Siempre!

#leamosporsiempre #lectura #leerjuntos #literaturainfantil #niñez #text

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Archivo
Follow Us
No tags yet.
Palabras Clave
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • YouTube Classic

Leamos Por Siempre/ Reading Forever 2014 ©

  • c-facebook
  • Google+ App Icon
  • Twitter App Icon
  • YouTube Classic