¿Cómo selecciono libros que quiera leer mi chico?

Aunque todos fuimos chiquitos, no todos tuvimos la oportunidad de ser introducidos al mundo de la buena literatura infantil. No es hasta recientemente que se ha expandido la variedad de temas, personajes e historias. No conocemos toda la gran variedad de títulos que existen en el mercado porque los cuentos regularmente no se han comercializado como los juguetes y al visitar una librería seleccionarlos podría convertirse en una tarea un tanto difícil. 

 

Hoy día contamos con una mayor variedad de títulos, temas, personajes y estilos que gustan y capturan la imaginación de los chicos. Te invito a visitar una librería de literatura infantil como las que se presentan en la pestaña de Blog para que veas toda la variedad de títulos que puedes adquirir.  Entonces, quizás como yo, te preguntarás, ‘¿qué le compro a mi pequeña para leer, para compartir y para fomentar su atención e imaginación a través de los años?’

 

Precísamente, la autora Violet Harris (2008), profesora de la Universidad de Illinois, ha estudiado los temas que a los niños les gusta leer.  Ella destaca unas características que quisiera compartir contigo, para que puedan elegir un título que se disfruten a lo largo del tiempo. 

 

Recordemos primeramente que cada niño tiene una personalidad particular.  Sus gustos son únicos y ciertamente ello influye en la selección de un libro así que es importante tomar esto en cuenta primordialmente.  También Harris (2008) nos presenta unas ideas importantes para la selección de la literatura:

 

Los cuentos que prefieren los chicos incluyen:

 

  •          Ilustraciones que les estimulan la imaginación

  •          Narraciones cautivadoras

  •          Situaciones chistosas

  •          La clásica situación del superhéroe y la lucha del bien contra el mal

        

Debemos tomar en cuenta que la selección sea centrada en el niño y que tenga el potencial de que ocurra una interacción entre el texto y el niño o la niña.  Esto lo sabrás si ella o él mismo lo agarran y les llama la atención para leer.  Debemos seleccionar de acuerdo a lo que ellos y ellas quieran leer. 

        

La selección de cuentos será una práctica que iremos perfeccionando según seleccionemos y leamos con el niño para observar cuáles cuentos le estimulan y agradan. 

 

¡Poco a poco tú también puedes convertirte en una fanática o un fanático de la literatura infantil, compartiéndola con tu chico especial!

 

Referencia utilizada:

Harris, V. (2008).  Selecting books that children will want to read.  The Reading Teacher.  61 (5) 426-430.

Los libros buenos...., los realmente buenos

 

         El otro día tuve un momento, como bien dice el refrán puertorriqueño, de: “en casa de herrero, cuchillo de palo” y quisiera compartirlo.  Lo que me sucedió fue que a mi hija Daniela le regalaron un libro de Dora, la exploradora y como toda madre amorosa, al ver su carita risueña e ilusionada, le coloqué el libro con otros libros de cuentos de literatura infantil de alta calidad en su baño.  Resulta que ella tomó el libro, que le gusta bastante, y me llamó bien ilusionada y me dijo: “Mamá, ahí dice: D-o-r-a”...  Sí, ahí decía Dora.  Me alegré de verla ilusionada con la lectura pero la situación me llevó a pensar qué era lo que tanto le llamaba la atención de ese personaje tan comercializado.

 

         Claro, hay unos factores de peso que traje a mi mente.  Dora está en todas partes (en la televisión, en las tiendas, en los accesorios, y hasta en las prendas de dormir de mi hija) y eso influye bastante, pero el asunto es que La oruga muy hambrienta, Chrisantemum y Vamos a cazar un oso son libros superiores por unos elementos importantes que debemos considerar.  No me malinterprete.  Yo le tengo unos pocos libros comerciales también a Daniela porque  los disfruta también y eso es central al leer, que los disfrute.  La diferencia es que hay libros de cuentos que tienen la capacidad de apoyarnos en el proceso de tener experiencias significativas al leer.  Quisiera compartir estos elementos contigo.  Estos elementos nos ayudarán en el proceso de que la oruga, la ratoncita Chrisantemum y el oso se conviertan en personajes  que les permitan a nuestros niños ver más allá de lo superficial y profundizar en su proceso lector.

 

         Quise buscar algún artículo que me apoyara en el proceso de explicar los elementos importantes que menciono.  Encontré este:   Children’s Collection Development: Good Books, or Books Kids Like? En el mismo, el Profesor Todd Kyle (2008) comparte los elementos importares que debemos buscar en los libros de calidad y la diferencia entre ellos y los superficiales o comerciales.

 

         Los libros superficiales o comerciales constituyen aquellos que tienen como propósito principal  promocionar  programas de televisión, personajes famosos, parques de diversiones, películas y juguetes.  Estos libros, según el autor, no tienen la necesidad de abundar en la narración pues el provecho del libro está en el producto mismo, en la posesión del libro como un aliado a la empresa que lo crea y lo distribuye. El enfoque entonces no será la narración ni el desarrollo de personajes que despierten la imaginación de los más pequeños.

 

         Por otro lado, están los libros de alta calidad.   Ellos son libros que traen consigo una “voz” particular que exalta la técnica narrativa y utiliza la narrativa como una técnica para presentar la idea principal del cuento efectivamente.  Esto quiere decir que el texto es colorido y que utiliza técnicas como la rima, la repetición y la voz poética para la narración del texto.  Son libros con temas que se enmarcan en un tiempo y lugar, con un inicio, desarrollo, clímax y desenlace bien establecidos.  Ellos cuentan con personajes creíbles como el personaje de Daniela en el cuento Las manchas de Daniela de Wanda de Jesús Arvelo, con los que nos podemos relacionar.  En este cuento Daniela, la niña, tiene muchas manchas en su cuerpo y se pregunta de dónde han venido.  Este cuento al ser acumulativo, repetitivo y utilizar la rima, es un cuento divertido de leer.  Todos nos podemos identificar con Daniela, la niña que no sabe por qué está manchada.  Al final, es el lector y no, Daniela el que descubre junto a la abuela, de dónde vienen las manchas por medio de la lectura de las ilustraciones. 

 

         Libros como el anterior presentan cualidades que hacen que los queramos leer y releer.  Son libros que todos y todas disfrutamos por igual.  Estos libros despertarán la imaginación de nuestras niñas y niños.  Ellos los ayudarán a comprender la vida misma mediante el mundo de la imaginación.  Explorarán los sentimientos, la diversidad y la sensibilidad.  Estos libros constituyen oportunidades para la reflexión con nuestros hijos y para que juntas y juntos descubramos la magia del leer.  ¡Vamos; leamos por siempre!

 

Referencia utilizada para escribir esta entrada:

Kyle, T. (2008).  Children’s colection developement: Good books, or books kids like?  Canadian Library Association.  54 (6) 257-258.

Leamos Por Siempre/ Reading Forever 2014 ©

  • c-facebook
  • Google+ App Icon
  • Twitter App Icon
  • YouTube Classic
Compartir el amor

El momento de compartir buena literatura nos une. Es un momento íntimo para relajarnos y aprender el uno del otro.